Hablemos de tu idea: ✆ +34 611 174 950
Los 10 buscadores más importantes de internet

Los 10 buscadores más importantes de internet

Ciertamente primordial es conocer primero la respuesta a esta interrogante. Una explicación directa y sencilla puede ser: 

Primero, un buscador llamado también motor de búsqueda y en Inglés Search Engine, es básicamente un software alojado en una web que rastrea o busca archivos en los servidores web de todo internet, en esta fase previa de rastreo se le conoce cómo araña (spider o robot), una vez hecho esto último, archiva estos datos en su base de datos, a esto se le conoce como indexación. Finalmente, este arroja la información de las páginas que contienen características exactas o similares a los criterios de búsqueda señalados en su página de resultados donde muestra todo lo que ha encontrado con esas palabras clave. 

Y segundo, los buscadores y sus algoritmos en definitiva rastrean, indexan y entregan resultados a sus usuarios.

Las fuentes de esta lista

Estamos hablando de los más importantes para los casi 7.700 millones de personas que habitan este planeta. Viendo las cifras de mercado mundiales de los buscadores, resulta que se quedan unos pocos liderándolo todo.

Los datos a continuación vienen de las principales agencias y fuentes de información digital como:

Los datos están recopilados sobre todas las plataformas, es decir, en multidispositivos y sus diferentes tamaños de pantalla.
 
Multiplataformas
 
Existe un dato curioso para los resultados que justifican este ranking, tenemos a dos fuentes fidedignas de información digital que difieren bastante en cuanto a la cuota de mercado, (Statcounter v/s Net Market Share) debido a ello, para esta lista se ha tomado en cuenta los datos de Statcounter como referente principal.
 

Empezaremos con los buscadores o también llamados motores de búsqueda (Search Engine), desde los que tienen mayor visitas a nivel mundial hasta la mayor participación de mercado.

A modo introductorio podemos ver el ranking de las 20 páginas web más visitadas del mundo, según el informe del primer semestre de 2019 de la Agencia We Are Social y la plataforma de redes sociales Hootsuite.

las paginas web mas visitadas del mundo

Como hemos visto en esta lista tenemos a 5 buscadores muy bien posicionados según la herramienta de análisis de competencia SimilarWeb, hablamos de Google, Baidu, Yahoo, Yandex y Mail.ru. Pero esto no quiere decir que sean los buscadores en dónde se busca más realmente. Según Statcounter, a julio de 2019 la participación de mercado en todas las plataformas fue:

participación de mercado de los principales buscadores

Sin duda que este dato nos da una noción directa y exacta de como esta funcionando el mercado para estos buscadores, no obstante, como se ha indicado anteriormente, tenemos una segunda fuente que nos muestra los siguiente:

los principales buscadores a julio 2019

ranking de buscadores 2019

Interesantes datos con gran controversia, ¿no te parece?, pues bien, en la siguiente lista con los 10 primeros buscadores del mundo aparecerá primero la cuota de Statcounter y luego la de Net Market Share a modo referencia, finalmente será nuestro propio criterio quien sostenga esta jerarquía.

Ranking de los buscadores más importantes

1. Google

Hablamos de una cuota de mercado del 92,19% y 79,99%, el REY de los buscadores. Esta compañía ha conseguido cambiar muchos paradigmas tecnológicos y lo seguirá haciendo, su estrategia de integración ha sido abismal, tocando prácticamente todos los palos sectoriales de la sociedad que conocemos.

2. Bing

Este buscador pertenece a la compañía Microsft, por lo general viene predeterminado en el navegador Microsoft Edge en las diferentes versiones del sistema operativo de Windows. En los últimos años y desde el lanzamiento de Windows 10 se ha visto un incremento en las búsquedas, con la participación que actualmente vemos de un 2,61% y 4,74%. 

3. Yahoo

En tercer lugar global tenemos a este buscador según Statcounter, coincide que en USA también se lleva el tercer puesto de ese ranking, antiguamente venia por lo general predeterminado en el navegador Mozilla Firefox, a día de hoy no aparece en las opciones predeterminadas del navegador. Actualmente a 2019 sus resultados de búsqueda son generados por los dos primeros de esta lista. Su participación de mercado es de 1,85% y 2,07%.

4. Baidu

Es el buscador número 1 de China, resulta que la autoridad de ese país tiene restringido a Google por que atenta contra su estricta política de privacidad e información, se rumorea que el grande estadounidense está preparando una versión especial para que pueda operar en territorio chino. Su participación es de 1,21% y 11,47%

5. Yandex

Es el buscador más utilizado en Rusia, detrás viene Google Rusia y otros dos que juntos se llevan casi el 100% de ese mercado, se menciona en muchos medios de ese país que esta preferencia viene de la situación inicial que tuvo Google con la problemática del propio alfabeto cirílico, en concreto fuerón muchos carácteres a incluir para que el algoritmo de Google funcionase como en casa y pudiese indexar las páginas web rusas. La cuota de mercado de este buscador es de 0,55% y 0,82%. 

Suscríbete al boletín del blog y mucho más. ¡No te lo pierdas!. Pronto habrá novedades y nuevas noticias.

Finalidad: remitir boletines a través de la herramienta de mailing Mailchimp con contenidos y ofertas o promociones concretas. La legitimación tiene como base jurídica el consentimiento del interesado para los fines expresados. Los datos estarán en servidores ubicados en la UE o entidades acogidas al acuerdo «Privacy Shield». El usuario tiene derecho de acceso, rectificación, limitación o suprimir los datos en cualquier momento.

6. Duckduckduck go

Otro buscador muy popular en USA que se sitúa en ese mercado en el 4º lugar, mientras que a nivel mundial su participación de mercado es de un 0,54% y 0,27%. Su panel de búsqueda como interfaz funciona distintamente a lo que se conoce en los demás buscadores, poca publicidad, limpieza en los resultados y el no rastreo a los usuarios son sus principales premisas.

7. Ask

Es un buscador con un sistema de pregunta/respuesta, en donde son los propìos usuarios quienes colaboran en los resultados, la versión tradicional de búsqueda es menos acertada que sus principales competidores. Su participación de mercado es de 0,33% según Net Market Share.

8. Naver

Es el principal buscador de Corea del Sur con más del 75% de su mercado, con un sistema de pregunta/respuesta similar al de Ask. Como dato de interés, este buscador lanzó el sistema de búsqueda universal 5 años antes que Google. Su participación de mercado es de 0,14% según Net Market Share.

9. Seznam

El segundo buscador más utilizado en la República Checa, desde 1996 fue el principal motor de búsqueda en ese país hasta el 2012, que es cuando Google penetra el mercado destronándose y sigue perdiendo participación de mercado. A nivel mundial Net Market Share le adjudica un 0,04% con algunos decimales más que el siguiente.

10. AOL

Sorprendentemente Net Market Share sitúa al buscador estadounidense en el décimo puesto de esta lista con un 0,04% de cuota de mercado a nivel mundial. Esta plataforma a día de hoy sigue siendo un buscador, por ello su inclusión en esta lista, y es propietaria de múltiples empresas con presencia en internet. A mediados de la década del 2000 fue muy popular por su navegador basado en internet Explorer.

Extra

11. FYNDER SPYDER (Buscador ficticio)

los-10-buscadores-mas-importantes-de-internet

Como curiosidad te traigo este último buscador, ¿En cuantas películas o series has visto que alguien busca en internet?, ¿Recuerdas como se llama ese buscador?. Pues, es nada más ni nada menos que Fynder Spyder, eso si, casi nunca tiene la misma apariencia. Los productores cinematográficos han tenido que inventarse su propio buscador para no caer en el juego de derechos y licencias, nos lo hemos encontrado en James Bond, Expediente X, Breaking Bad, Dexter, Homeland, Mentes criminales, CSI y en muchas otras. Un falso buscador que gana fama en internet. ¡Ojo!, si lo buscas no lo encontrarás, tal vez veas un intento creado por desarrolladores en Tel Aviv, Israel.

Conclusiones

Con esto hemos terminado, espero que la lectura haya sido agradable y a partir de ahora tengas claro cuales son los principales participantes de nuestras búsquedas a nivel mundial, aunque los principales buscadores utilizados sean:

  1. Google
  2.  Bing
  3. Yahoo
Estoy seguro de que en la mayoría de las fuentes estarán estos 3 lideres de mercado junto a los siguientes mismos buscadores o casi todos, con unas diferencias parecidas a las que acabamos de ver. 

Pero. ¡Notable diferencia!, esto es lo que más me sorprende de ambas fuentes, teniendo en cuenta que ese 92,19% y ese 79,99% tiene una diferencia abismal de 12,20%. Lo que nos invita a seguir investigando en todo orden, las estadísticas pueden sesgarse dependiendo de cómo, cuándo y dónde se haya obtenido la muestra, un mero ejemplo es lo expuesto aquí, con esa gran diferencia de estos dos portales de estadísticas digitales.

  • No sabemos con certeza algunos datos, nunca sabemos la ética o intereses que puedan existir en las fuentes, a nivel global son muchas las agencias y plataformas que recopilan información en sus bases de datos para analizar los mercados, podemos contrastar como he plasmado en este post y sacar nuestras propias conclusiones.
  • Otro punto importante es que tal vez Baidu debiese estar entre los tres primeros. Es que esa economía y esa población de casi un 20% mundial representa mucho en diversas materias. Tanto Similar Web como Alexa en el informe de We Are Social indican que Baidu está en el 4º lugar de los sitios web más visitados, un dato a considerar.

Te invito a comentar y a añadir más al respecto.

¡Hasta la próxima entrega!.

 

Cerrar menú

¡LA SUSCRIPCIÓN SE HA ENVIADO CORRECTAMENTE!

En los próximos minutos recibirás un EMAIL DE CONFIRMACIÓN DE SUSCRIPCIÓN, solo deberás hacer clic en un botón como el de la imagen y ¡ya te habrás suscrito!.

Por favor, revisa tu bandeja de promociones o spam en caso de no verlo.

marceloglez.com-logo
Suscripción a la newsletter de marceloglez con Mailchimp

Servicio mensual "Mantenimiento Web Básico"

Total IVA(21%) incluido=

pago-seguro-tarjetas