Hablemos de tu idea: ✆ +34 611 174 950
¿Que es el posicionamiento SEO?

¿Que es el posicionamiento SEO?

¿Qué es el posicionamiento SEO?

Si te estas preguntando el cómo hacer para posicionar tu web desde cero, tengo que decirte que este post pretende aclarar ciertos conceptos que te podrán orientar y ayudarte a conocer el funcionamiento general del SEO. Lo haremos de una forma sencilla, abordando los principales elementos que hay que dominar para tener una buena base teórica y práctica. Sé muy bien que a menudo en estas materias nos encontramos con una cantidad de palabras técnicas que nos pueden agobiar de tal manera que podemos abandonar el texto y por ello simplificaremos al máximo.

Para conseguir ese deseado posicionamiento de tu web debemos hacernos estas 5 preguntas:

El estar bien posicionado, es decir, aparecer en la primera página de un buscador, implicará tener un mayor o menor tráfico y en definitiva una audiencia que pueda interactuar con la web. El posicionamiento en buscadores tiene una gran relevancia, es uno de los elementos más importantes desde la creación de un sitio web. 

Su nombre son las siglas de «Search Engine Optimization«, que se refiere a la optimización en motores de búsqueda. Esto se traduce en trabajar una serie de factores que van desde lo técnico hasta lo estratégico para que los buscadores como por ejemplo Google, arroje resultados en función de las palabras clave y temáticas relacionadas con la web. Podemos decir que es una técnica de mejora del sitio para ser encontrado fácilmente por los internautas, a esto último se le llama tráfico orgánico, es decir, visitantes que vienen por resultados de búsqueda.

El SEO se divide en 2 partes:

  1. SEO on Page
  2. SEO off Page

El primero es todas las acciones que se realizan al interior del sitio para aparecer primero en los resultados de búsqueda y producir tráfico, mientras que el segundo, es un SEO que trabaja desde otras webs llevando tráfico al sitio.

Sin lugar a dudas la importancia principal es la de generar tráfico a la web, aunque esto conlleva lo siguiente:

  • Analizar las palabras clave que se quiera posicionar.
  • Crear contenidos con estas palabras clave en los 4 formatos principales, texto, audio, imágenes y vídeo.
  • Optimizar el código de la web, servidor, dominio, enlaces permanentes, multimedia, velocidad de carga, experiencia de usuario, diseño de elementos visuales, copywriting en los contenidos, entre otras muchas.

En SEO, nada es por que sí, y no vale decir que todo suma, siempre hay un enfoque estratégico que puede alterar la manera de hacer SEO. Todo está alineado con los objetivos y hay un trabajo arduo e intenso para conseguir que los buscadores determinen el sitio como relevante y con la autoridad suficiente como para ser mostrado en primeras posiciones.

Más adelante en este artículo te mostraré algunas de las herramientas que existen, son muchas las plataformas que ayudan a mejorar el SEO de las páginas web, vienen a ser un complemento, todas son modelos de negocios que funcionan como herramientas para profesionales del SEO, implica pagar una tarifa mensual o anual como cualquier otra.

En este contexto, hablamos del plan de marketing online. Sin duda, es aquí donde se determinan las principales estructuras que se llevarán a cabo para el SEO y en concreto a todo el proyecto. Más adelante te comento sobre la estructura genérica que se suele emplear para hacer un SEO real y planificado.

Con las breves respuestas anteriores, ya debiésemos tener una idea de como se posiciona una web, aunque más adelante abordaremos otra vez estas preguntas con respuestas más avanzadas. Una vez visto esto, ya estarás dando el primer paso para tener un SEO listo para formar parte de la telaraña en buscadores y tendrás la visibilidad necesaria para tus usuarios y clientes. Pero hagamos una vista general antes de profundizar un poco. Sabemos que existen muchas maneras de buscar en Internet, así es, en buscadores queremos encontrar webs, textos, imágenes, audio, videos, en redes sociales buscamos imágenes, vídeos, textos, etcétera,  no obstante, a modo introducción hagamos algunas aclaraciones.

¿Sabes en que lenguaje informático están hechas las páginas web?

R: Para ser encontradas por los buscadores deben de estar en código HTML (Hypertext  Markup Language), este lenguaje de marcado para la creación de páginas web es leído perfectamente por los algoritmos de los buscadores. Pero no es el único lenguaje claro está, para el diseño existe el CSS (Hojas de estilo en cascada) y JavaScript.

html

Antiguamente, por ejemplo, las webs se hacían con flash, eran animadas y muy distintas a lo que hoy estamos acostumbrados, ese lenguaje no puede ser leído por los buscadores, lo que demuestra que antes no se pensaba en SEO, tanto por los creadores de los algoritmos de los principales buscadores, como por todos los profesionales que operan desde páginas web, el marketing digital estaba en pañales. 

 

¿Sabes la diferencia entre un navegador y un buscador?

R: El navegador es un programa o software que tienes instalado en tu PC,  te permite conectarte a internet, mientras que el buscador es un sitio web que te encuentra lo que le pidas, sueles tener este buscador de forma predefinida.

Te recomiendo mirar este post. Los 10 buscadores más importantes de internet.Te explico que es un buscador, para qué sirve y podrás conocer el ranking top 10 de los más importantes del mundo.

Ya que sabes lo anterior. 

¿Sabes lo que es indexar una web?

Para ser prácticos, este concepto se refiere a la inclusión de un sitio web en los resultados de búsqueda, en SEO se habla de SERP (Search Engine Result Page), en realidad es lo que vemos finalmente cuando buscamos algo, en concreto escribimos una palabra o más con la intención de ver todos los resultados más exactos. Para conseguir esto, existe la figura del Webmaster, que no es más que la persona que administra la web, puede ser el desarrollador, el programador, el diseñador, el consultor de marketing, el experto en SEO, en fin, toda persona que tenga acceso al código de la web para vincular el sitio y agregar y quitar urls o ver las estadísticas de los usuarios con todas las variables de análisis.

¿Sabes cual es el buscador en donde quieres tener visibilidad?

R: Seguramente ya tienes la palabra Google en tu mente, ¡así es!, este buscador es el más utilizado en todo el mundo, tiene más del 90% de las búsquedas y también es líder en navegadores con Google Chrome con 60% de cuota de mercado. Hay que añadir su presencia en dispositivos móviles en donde también lleva la delantera con creces, estamos frente a un 95% aproximadamente del mercado.

Por otra parte, y no menos importante, si tu estrategia también quiere acceder a ese mercado restante en otros buscadores, más vale que indexes tu sitio web en:

  • Bing
  • Yahoo
  • Ask

Hay países que tienen su propio buscador y este lidera pasando por encima de Google, estos son:

Es relevante indicar que estos buscadores tienen su normativa, indexar tu web debe cumplir una serie de requisitos exigidos por ley, los enlaces a continuación son las páginas principales del webmaster, en donde se puede crear un usuario y comenzar a trabajar en la indexación.

Ya que hemos visto la importancia de Google, ahora veremos como actúa en el posicionamiento de una web.

¿Sabes quien es un SEO Manager?

Es un profesional experto en esta materia, muchas empresas digitales demandan los servicios de este, son freelancer, o son reclutados por agencias, empresas y compañías que necesitan tener mayor visibilidad en internet. En concreto, todo proyecto serio que quiera existir en internet debe contar con un SEO Manager.

En muchos proyectos, esta tarea la hace también el webmaster o el propio especialista en marketing online, se pueden conseguir ciertas capas de optimización avanzada, no obstante los niveles más altos de esta materia lo consigue únicamente el SEO Manager, por formación, dedicación, experiencia y conocimientos adaptados a los últimos cambios.

¡Comencemos!

Las respuestas para tener un SEO exitoso

¿Qué es el posicionamiento para un sitio web?

Es la ubicación que tenga tu web y contenidos en los resultados de búsqueda. Ten en cuenta que a su vez estos resultados están precisamente en otra web (el propio buscador), diseñada para soportar millones de búsquedas simultaneas, con apartados de publicidad de pago conocido como SEM que ya veremos más adelante, ubicaciones con MAPS, artículos en SHOPPING según el término de búsqueda, teniendo abajo las búsquedas relacionadas y las páginas de resultados enumeradas de 1 a «x».

posicionamiento en google

Para tenerlo muy claro es fundamental hacer una búsqueda en Google, por ejemplo, buscamos bares en Madrid, los resultados de búsqueda arrojan – Aproximadamente 390.000.000 resultados (0,66 segundos) – esto es tan sencillo como querer estar en la primera página de resultados o aparecer a partir de la página número 100. ¿Has llegado hasta la página 100 alguna vez buscando algo en internet?.

¡Yo tampoco!. 😊

Si tienes una web querrás tener audiencia y un tráfico que te permita establecer contactos de clientes, si tienes un comercio electrónico desearás que tus contenidos sean encontrados por tus potenciales clientes. Entonces, es básico y fundamental optimizar tu web o blog para ser encontrado fácilmente según tus keywords y contenidos.

Cuando ya eres conocido y ya tienes visitas diarias a tu sitio web vas adquiriendo lo que se conoce como «autoridad», para conseguir esto hace falta tiempo, siempre y cuando hayas hecho la tarea SEO. 

Para tu web el posicionamiento representa visibilidad, es como pasar de estar situado lejos de la calle más transitada de una ciudad y de un momento a otro encontrarte en mitad de la mejor avenida comercial del núcleo urbano. El SEO es GRATIS y lo llevan acabo especialistas profesionales, bloggers, webmasters, copywriters y cualquier persona que busque visibilidad en internet, pero como ya te comenté anteriormente existe el perfil del SEO Manager, protagonista de gran importancia  para el posicionamiento y el marketing digital, cosa que por cierto, está teniendo y tendrá mucha salida profesional.

¿Qué es el SEO?

Las siglas se traducen como la optimización en motores de búsqueda, Search Engine Optimization. No obstante, estamos hablando de los resultados de búsquedas orgánicas o naturales, es aquí donde tu sitio es encontrado en torno a las palabras claves, estas últimas están presentes en todo el sitio web según la temática de cada una de las páginas del dominio. Como te decía al comienzo, las webs están construidas en código html, el cual los buscadores leen y rastrean todo lo que esté en este lenguaje.

Lo anterior, se traduce en obtener una buena posición en SERP; significa resultados de página en motores de búsqueda, Search Engine Results Page. En este concepto se relacionan todos los elementos de la web que encuentra el buscador de forma natural y gratuita, estos resultados orgánicos arrojan: texto, imágenes, vídeos, mapas, productos y noticias.

Posicionamiento SEO. Cómo posicionar una web desde cero, desde la sencillez esto apunta a seguir procesos y estructuras en lo que se refiere a:

 Indexación: Un vez montada tu web y lista para ser vista por millones de internautas, esta debe existir previamente en la enorme base de datos de los buscadores. Para el algoritmo de Google por ejemplo, debes decirle donde estas, debes darle instrucciones a su robot para que rastree y actualice tu web siguiendo el mapa del sitio que le hayas entregado.

Pasos a seguir:  Google Search Console → robots.txt → sitemap.xml

Google Search Console: Es una herramienta gratuita de Google que te permite configurar el robots.txt y el sitemap.xml, además de poder visualizar estadísticas de tu sitio, de esta manera te enteras de como te ve Google.

Robots.txt: Es un código que entregas a Google para darle instrucciones de cómo rastrear tu web.

Sitemap.xml: Es la estructura de páginas de tu sitio web, se puede crear y añadir directamente en Google.

Para el sitemap.xml hay muchas variables, estas recaen en las preferencias que tenga el webmaster del sitio, o la política a desarrollar, sin duda habrá páginas de tu web que no querrás indexar, es ahí donde hay que determinar hasta donde puede ver Google y decidir los niveles de indexación que interesen. Otra cosa muy importante, si quieres realizar esfuerzos más allá de Google y tener una participación en otros mercados, también puedes indexar tu sitio en otros buscadores como Bing, Yahoo, Yandex, Baidu y muchos otros.

Dominio y Hosting: Es muy importante que en tu proyecto web tengas buenos proveedores para puntos como la seguridad, velocidad de carga, soporte, entre otros. Muchos de estos elementos repercutirán en el SEO, si tu alojamiento por ejemplo sufre caídas, lo notarás también en tu audiencia, eso sería un caos. 

Keywords: Palabras clave para que Google o demás buscadores te encuentren. Aquí es donde radica el factor más importante para un SEO optimizado.

Pasos a seguir: Urls amigables → meta etiquetas, etiquetas H1, H2, H3, H4, etc. → densidad de las palabras clave en la página → texto en imágenes (atributos ALT) → estructura de enlaces internos, enlaces rotos

Sin embargo, la teoría general del SEO estructura dos grandes conceptos que abarcan lo que ya hemos visto hasta ahora.

SEO ON PAGE: Es todo lo que se pueda optimizar al interior de la web, para y hacia el buscador de Google. Ejemplo, links internos o entramado estructural que nos llevan a otra página del sitio, pero ojo, que tengan relación de temática (coherencia). 

SEO OFF PAGE: Es todo lo externo que puede generar tráfico al sitio web. Ejemplo, links de otras webs hacía tu web.

¿Cuales son las características más importantes del SEO?

Es el elemento más importante del Inbound Marketing, estrategia que incluye al SEO en su lista para atraer tráfico a un sitio web, entre las principales características del SEO tenemos:

  • El SEO contribuye a más del 60% del tráfico, por supuesto proveniente de Google.
  • Es un método capaz de generar nuevos visitantes y ventas.
  • Este método es gratuito. (Pero claro, alguien tiene que hacerlo y esta persona cobra)

Los SEOs indican que existen aproximadamente unos 200 factores que determinan un buen SEO, aunque estos van cambiando y actúan como un ente viviente que hay que ir mimando para no sufrir las famosas Penalizaciones.

Desde 2015 Google dejó de informar cuales eran las directrices para posicionar bien, desde entonces el algoritmo de Google es un misterio que se pone a prueba realizando los míticos test prueba y error o cualquier técnica que determine buenos resultados de posicionamiento.

Redundando en lo mismo, es el método más importante para llevar tráfico  a un sitio web en la estrategia de Inbound Marketing.

¿Qué herramientas me pueden ayudar a mejorar el SEO?

Cuando se está haciendo SEO y siguiendo una fórmula de trabajo es imprescindible medir, debemos tener estadísticas reales de nuestro tráfico, lo que visitan nuestros usuarios, cómo, cuándo, desde donde y por qué. Esta es la principal ventaja del marketing digital versus el marketing tradicional, en digital todo se puede medir, en relación con ello la toma de decisiones es muy efectiva, por ello se utilizan muchas herramientas para llevar a cabo las campañas de posicionamiento siguiendo los objetivos propuestos en la planificación.

Medir ⇨ Evaluar ⇨ Actuar

Estos 3 pasos son la clave después de un buen uso de herramientas como:

Etapa de planificación. Estudio de palabras clave, ejemplo de algunas herramientas.

  • Keywords Shitter
  • Answer the Public
  • Hyppersuggest

Etapa de análisis. Medir

Algunas herramientas de informes SEO (de pago, freemium y gratis)

  • Semrush
  • Metricspot
  • Moz
  • Woorank

En el tema de herramientas para el SEO, el número es bastante grande e increchendo, muchos CRMs y herramientas de gestión de marketing online disponen de un kit o «un todo en uno» para trabajar globalmente y concentrar todo en una sola plataforma, en fin, como todo es cuestión de gustos y preferencias. 

También debes tener una velocidad correcta para que Google te pueda leer bien la página web, para ello importante será siempre un hosting, que te entregue confianza ante estas características.

Opcional pero que en su día dió mucho que hablar es implementar AMP para dispositivos móviles, es necesario de cara al SEO, o lo era, hay quienes indican que ya no es realmente necesario, al ser una herramienta de Google estamos expuestos a seguir siempre sus normas y directrices. Puede servir para tu web. ¿La competencia tiene AMP?. 

Estructura adecuada de keywords.

Las hay para urls, blogs, landings, estrategia de silos, semántica y enlazado. La verdad que se puede organizar de múltiples maneras para tener un control y saber que sucede realmente.

Un ejemplo de estrategia y estructura. La Jerarquía de enlaces. (Landings pages que refuerzan la landing principal)

Link Building – alternativa: SEO offsite

Hablamos de la existencia de enlaces externos que apuntan a la web, lo ideal es que vengan de webs con mayor autoridad, es decir, que estén en un ranking superior y que tengan la temática similar. 

Antiguamente muchos optaban por comprar estos enlaces. 

¿Pack de enlaces?, Se crearon plataformas que comercializaban el colocar enlaces en webs de terceros. Esto se detectó y GOOGLE LO PENALIZA, y lo hace con lo posibilidad de eliminar la web de los resultados de búsqueda, algo catastrófico para un sitio web. Por eso el trabajar de manera profesional y siguiendo las pautas que son correctas para el algoritmo de Google nos favorecerán y tendrán estrecha relación con el buen trabajo que se haya hecho previamente, aun así, estaremos siempre hablando de 6 meses, 1 año hasta 2 años de creación de contenidos y optimización para conseguir un posicionamiento real y duradero.

Suscríbete al boletín del blog y mucho más. ¡No te lo pierdas!. Pronto habrá novedades y nuevas noticias.

Finalidad: remitir boletines a través de la herramienta de mailing Mailchimp con contenidos y ofertas o promociones concretas. La legitimación tiene como base jurídica el consentimiento del interesado para los fines expresados. Los datos estarán en servidores ubicados en la UE o entidades acogidas al acuerdo «Privacy Shield». El usuario tiene derecho de acceso, rectificación, limitación o suprimir los datos en cualquier momento.

¿Cómo puedo estructurar los pasos a seguir en SEO?

Como comentamos en las breves respuestas al inicio de esta entrada, aparece automáticamente en mente y con rima y todo, el PLAN DE MARKETING DIGITAL, este documento de planificación, definición, análisis, estudio y mejora del proyecto es el punto de partida también para el SEO.

De manera progresiva las acciones que dan una estructura al SEO son:

  1. Conocer el buyer persona y mercado objetivo.
  2. Conocer los objetivos que se han determinado en plan de marketing digital. Suelen ser los denominados objetivos SMART.
  3. Trabajar el backend de la web, obteniendo un sitio sin errores, con un buen servidor, una rápida velocidad de carga y una respuesta optimizada.
  4. Introducir las palabras clave para los diferentes apartados o urls del sitio. Estructuración de las keywords de toda la web.
  5. Trabajar el frontend de la web, obteniendo un diseño que permita una navegación intuitiva, con una usabilidad adecuada y experiencia de usuario fluida.
  6. Crear un calendario para las acciones periódicas principales del SEO.
  7. Utilizar estrategias de densidad de palabras de manera natural y enlazado interno o internal linking.
  8. Alinear las estrategias de contenido con las estrategias SEO.
  9.  Seguimiento de los resultados con analítica web.
  10. Medición de las acciones SEO on Page y SEO off Page.
  11. Evaluación y toma de decisiones para las mejoras del SEO.

Lo dicho es pura estrategia SEO y ya es considerada un arte para algunos o ciencia para otros. Bien es cierto que como todo, se puede llegar a complejidades increíbles y el dominio de esto puede provocar tener éxito o no en todo un comercio.

Espero que te haya servido para aclarar tus dudas, el SEO es una materia intensa y da para una biblioteca entera en cuanto a la parte técnica. La finalidad espero se haya cumplido, que era poder humildemente informar y fundamentar la importancia del SEO.

Si lo consideras no te olvides comentar, estaría fenomenal que aportaras algo a esta entrada. 

 

Cerrar menú

¡LA SUSCRIPCIÓN SE HA ENVIADO CORRECTAMENTE!

En los próximos minutos recibirás un EMAIL DE CONFIRMACIÓN DE SUSCRIPCIÓN, solo deberás hacer clic en un botón como el de la imagen y ¡ya te habrás suscrito!.

Por favor, revisa tu bandeja de promociones o spam en caso de no verlo.

marceloglez.com-logo
Suscripción a la newsletter de marceloglez con Mailchimp

Servicio mensual "Mantenimiento Web Básico"

Total IVA(21%) incluido=

pago-seguro-tarjetas